Actualidad

28/01/2016

Qué son los ensayos metalográficos

Qué son los ensayos metalográficos

Somos expertos en el tratamiento de metales en Guipúzcoa y como tales hoy te vamos hablar de la metalografía y los ensayos metalográficos que realizamos en nuestros laboratorios.

La metalografía es la ciencia que estudia las características estructurales o constitutivas de un metal relacionándolas con las propiedades físicas, químicas y mecánicas. Dado que es mucha la información que nos puede suministrar un ensayo metalográfico resulta necesario obtener muestras que sean representativas y que no tengan alguna alteración fruto de la extracción o la preparación metalográfica.

En nuestra empresa disponemos de laboratorios completos para realizar diferentes ensayos tanto mecánicos como metalográficos. Así, contamos con microscopios con imagen motorizada, máquina universal de ensayo, durómetros, etc.

Para una preparación metalográfica los pasos a seguir son los siguientes:

-Primero el corte metalográfico.

-A continuación el incluido metalográfico, en el cual la muestra cortada se incluye en resina para su tratamiento posterior o almacenamiento.

-Después se realiza el pulido metalográfico, generalmente ejecutado con paños macizos sobre los cuales se depositan pequeñas cantidades de abrasivos, en general diamante industrial en polvo fino o bien en suspensión.

-Por último se produce el ataque químico, que es diferente según los tipos de metales y situaciones. Normalmente es hecho por inmersión o fregado con algodón embebido en el líquido escogido, pasándose por la región que vamos a observar.

Para el tratamiento de metales en Guipúzcoa contamos con avanzados equipos de control de características, así como de parámetros de proceso apoyados por un sistema informático actualizado.

La calidad y la trazabilidad de los productos para el tratamiento térmico están así garantizados en Industrias Térmicas Electrolíticas, S.A.