Como empresa de referencia para tratamiento de los metales en Guipúzcoa, nos gustaría hablarte en este espacio del blog acerca de la historia del acero.

No se conoce con precisión la fecha o la época en la que se comenzó a fundir material de hierro con el objetivo de obtener un metal que sería usado posteriormente.

Los primeros utensilios de hierro hallados por los arqueólogos en Egipto datan del año 3000 a.C. Eso sí, sabemos que incluso antes ya se utilizaba el hierro para algunos adornos. Los griegos, por ejemplo, conocían hacia el año 1000 a.C. la técnica para endurecer las armas de hierro mediante un tratamiento térmico.

Como empresa especializada en el tratamiento de los metales en Guipúzcoa, queremos informarte de que las aleaciones producidas por los primeros artesanos deberían clasificarse como hierro fraguado. Para su proceso de obtención, había que calentar una masa de mineral de hierro y carbón vegetal en un horno con tirada forzada.

Con dicho tratamiento, se reducía el mineral a una masa esponjosa de hierro metálico a base de impurezas metálicas y cenizas de carbón vegetal. Dicha esponja de hierro se sacaba cuando todavía estaba incandescente y se picaba con martillos pesados para expulsar los residuos, soldar y consolidar el hierro.

Los artesanos del hierro descubrieron cómo se obtenía el acero a través del calentamiento de hierro fraguado y carbón vegetal en utensilios de arcilla de forma continuada. De esta manera, el hierro absorbía bastante cantidad de carbono para transformarse en acero auténtico.

Llama a Industrias Térmicas Electrolíticas, S.A. para más información.