En nuestra empresa de tratamientos térmicos en Guipúzcoa damos servicio a un gran número de sectores. Dentro de estos hay un material con el que trabajamos a menudo, el acero. Este puede ser tratado de diversas maneras en los hornos para conseguir una variación de su microestructura. Estas variaciones aportarán unas características nuevas, las cuales servirán para diferentes finalidades. A continuación, te hablamos detenidamente de estos procesos.

Los tratamientos térmicos en Guipúzcoa a los que se puede someter el acero son el temple, el revenido, el recocido y la normalización. La transformación de la microestructura del acero se realiza durante el enfriamiento. Por ello el proceso natural para los tratamientos térmicos es calentar en un horno a determinada temperatura, mantener un determinado tiempo y, a posteriori, realizar el enfriamiento.

En el caso del temple, el enfriamiento se realizará de manera rápida en agua o en aceite. Gracias a este se obtendrá una estructura más dura, por lo que se emplea ampliamente en construcción. Después del temple se realiza el revenido. Gracias a este se mejorará la plasticidad del acero, sin modificar su dureza. Este debe realizarse con una temperatura que sea inferior a la que transforma el material.

La normalización es el nombre que lleva la transformación que sufre el acero cuando al salir del horno se deja enfriar de forma natural al aire.

Por último, el recocido, es un enfriamiento lento en horno. Existen diversas maneras de realizarlo, en función del tipo de pieza que quiera obtenerse.

En Industrias Térmicas Electrolíticas, S.A. estamos especializados en tratamientos térmicos, ponte en contacto para conocer nuestros servicios.