Los metales se pueden tratar térmicamente para potenciar determinadas cualidades que poseen. Los tratamientos térmicos en Guipúzcoa te pueden ayudar a que el acero o el cobre con los que trabajas tengan las características que más se ajustan a tus necesidades, tanto si los quieres endurecer como si quieres que ganen plasticidad.

En el tratamiento del acero, el proceso de endurecimiento es conocido como temple y requiere alcanzar una temperatura máxima que se mantiene durante un tiempo y, posteriormente, se lleva a cabo un enfriado rápido. El revenido, un proceso posterior, sirve para moderar los efectos del templado y evitar riesgo de ruptura manteniendo ductilidad.

Otro tratamiento térmico, en este caso para que el acero recupere su ductilidad, es el recocido. En este caso, se requiere un calentamiento seguido de un enfriamiento muy lento para ablandar el metal. Nosotros somos especialistas en este tipo de tratamientos térmicos en Guipúzcoa.

Un tipo de tratamiento térmico común en metales que han pasado por la etapa de forja, colada o laminado es el normalizado, que consiste en calentarlos a una temperatura constante durante un tiempo y después dejarlos enfriar para que recuperen su composición interna original y su dureza. Puede ser un tratamiento final o preceder a otros.

En cuanto al cobre, utiliza tratamientos térmicos propios del acero como son el temple o el recocido, pero destaca por el refinado, proceso que consiste en una oxidación deliberada y seguida por una reducción y que sirve para limpiar las impurezas acumuladas por este metal. Se trata, pues, de un tratamiento destinado a aumentar la calidad del cobre.

En Industrias Térmicas Electrolíticas, S.a. estamos especializados desde 1967 en tratamientos térmicos de metales, con un servicio profesional y los certificados de calidad ISO 9001 e ISO 14001. Nos puedes encontrar en el barrio de San Juan de Bergara, en Guipúzcoa.