En nuestra empresa somos expertos en el tratamiento de metales en Guipúzcoa, terreno en el que contamos con una dilatada experiencia. Como bien saben nuestros clientes, los tratamientos que aplicamos en nuestras instalaciones no son exclusivamente aplicados a piecerio, sino que también son aplicados a pletina bobinada, alambrón y a alambre trefilado. Pero, ¿a qué nos referimos con trefilado? En este artículo trataremos de dar respuesta a esta pregunta.

El término “trefilar” se emplea en nuestro sector para denominar a aquella operación de conformación en la reducción de una varilla metálica o alambre. Para lograr esto, tal y como sabemos en nuestra empresa de tratamiento de metales en Guipúzcoa, se hace pasar dicha varilla (o alambre) a través de un dado. Este dado, también conocido como hilera, es una herramienta que posee un orificio con forma de cono.

Como comprenderás, se trata de una operación que se aplica a metales. Entre los metales a los que más comúnmente se le aplica el trefilado podemos encontrar: el cobre, el aluminio, el acero y los latones. Sin embargo, que se aplique sobre todo a estos metales no significa que no pueda emplearse con otra clase de metales, puesto que, de hecho, se puede aplicar a toda aleación o metal con la ductilidad necesaria.

El proceso de trefilado supone una serie de ventajas considerables. Las más destacada serían su precisión dimensional, el considerable aumento de la resistencia del material o la calidad superficial resultante.

En Industrias Térmicas Electrolíticas, S.A. contamos con cerca de medio siglo de experiencia en nuestro sector.