Actualidad

07/07/2015

Maleable como el acero

Maleable como el acero

El acero es uno de los materiales más duros y firmes que podemos encontrar. ¿Pero qué ocurre cuando necesitamos un acero mecanizable y que nos permita operar con él? Como especialistas en el tratamiento de los metales en Guipúzcoa, somos grandes expertos en la globulización del acero. Este tratamiento térmico consigue que el duro acero se ablande y sea más elástico para poder trabajar con él. 

La globulización no deja de ser un tipo de recocido. Los aceros medios y altos en carbono tienen una microestructura en perlita gruesa que es demasiado dura para conseguir deformarla de una manera plástica. Estos aceros, como cualquier otro acero, se pueden ablandar a través de un tipo específico de tratamiento. Se les puede recocer de una manera específica y así conseguir desarrollar microestructura de esferoiditas o globulos. Este proceso se llama globulización o esferoidización y se consigue de varias maneras. Por un lado podemos mantener durante mucho tiempo una temperatura justamente por debajo de la línea crítica inferior.

Otro método es optar por calentar y enfriar el metal de manera alterna, manteniendo las temperatura por encima y por debajo de la línea crítica inferior. O una tercera opción es llegar a una temperatura por encima de la línea crítica inferior y luego enfriar lo más lentamente posible. Somos expertos en el tratamiento de los metales en Guipúzcoa y somos conscientes que este proceso necesita de una gran pericia y profesionalidad. Una globulización correcta suele tardar unas 24 horas, pero es un proceso necesario para trabajar con algunas clases de acero. 

En Industrias Térmicas Electrolíticas, S.A. podemos con cualquier material por duro que sea.